FONDOS FEDER Y PROGRAMA EDUSI

Desde Europa se ha establecido, dentro del programa de Fondos Estructurales (Fondos FEDER) para el periodo 2014-2020, la convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible de las ciudades a través de la redacción de una EDUSI que armonice sus retos futuros con los requisitos que desde Europa se contemplan:

  1. La importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea.
  2. Que en el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) se ha previsto dar apoyo a la implementación de Estategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en ciudades y áreas urbanas funcionales, dentro del marco definido en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea con fecha 30 de octubre de 2014.
  3. Que para este fin se han destinado más de un 5% de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asignados en el ámbito nacional con el objetivo de inversión en crecimiento y ocupación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 7 del Reglamento (UE) n.º1301/2013.
  4. La voluntad de dar continuidad a la experiencia española derivada del desarrollo de la Iniciativa Urbana, la Iniciativa Comunitaria URBAN y los Proyectos Pilotos Urbanos, cuyos inicios se remontan a principios de los años 90. Esta estrategia supone al mismo tiempo una oportunidad para cofinanciar desde los Fondos Europeos, los proyectos estratégicos para la ciudad y, al mismo tiempo, dar solución a los principales retos futuros establecidos en el Programa 2014-2020.